Sabías qué... El Instituto Nacional de Bellas Artes por conducto de la Compañía Nacional de Ópera estrenó en México el día 4 de octubre de 2018, la ópera Stiffelio de Giuseppe Verdi después de que la misma fuese estrenada el 16 de noviembre de 1850, en el Teatro Grande de Trieste, Italia.

El elenco estuvo conformado por:

Félix Krieger                  Director concertador

 

luis Chapa                  tenor             Stiffelio

Violeta Dávalos        soprano        Lina

Alfredo Daza             barítono       Conde de Stankar 

Andrés Carrillo          tenor            Rafael

Enrique Ángeles      barítono       Jorg

 

La presentación de la ópera fue un éxito ya que todos los cantantes estuvieron bien y la participación del coro fue notable. Lo que no estuvo a la altura de la presentación fue la escenografía que resultó pobre, pero de alguna forma lo habían mencionado en sus programas de presentación, los integrantes de Bellas Artes. 

Pasaron 168 años para que los mexicanos pudiéramos ver en Bellas Artes, el máximo escenario para cantar ópera, Stiffelio, con la cuál batalló legalmente el maestro Verdi en su momento debido a que la censura la trató de prohibir por el argumento que la rodea. En México se había cantado en el Teatro Imperial en 1864, por una compañía itinerante italiana.



El Barbero de Sevilla
El Barbero de Sevilla

Sabías qué... En la ópera El Barbero de Sevilla cuando Rosina acepta tomar su clase de canto al descubrir que el maestro era el conde Almaviva y al entonar el aria correspondiente, se ha acostumbrado intercalar en lugar del Aria original de "la precaución inútil" (Contro un cor), algún trozo brillante, generalmente elegido entre los siguientes: "Il bacio" de Arditi; "Variaciones" de Proch; "Ombra leggera" de Meyerbeer; "Carnavale di Venezia" arreglo de Benedict; el "Aria de la Reina de la Noche" de la Flauta Mágica de Mozart


Teatro San Cassiano de WordPress.com
Teatro San Cassiano de WordPress.com

Sabías qué... El Teatro San Cassiano en Venecia fue la primera sala de ópera pública cuando se inauguró en 1637. El teatro era un edificio de piedra propiedad de la familia Venetian Tron, y tomó su nombre por el barrio donde estaba ubicado, la parroquia de San Cassiano cerca del Rialto. En éste Teatro se creó el concepto de cobrar la entrada para ver una ópera.

Las primeras óperas fueron L'Andromeda y La Maga Fulminata.

Hacia el final del siglo XVII, Venecia se convirtió en la capital de la ópera del mundo cuando se abrieron otras 10 salas de ópera. En este punto, el Teatro San Cassiano podría contar las primeras representaciones de 37 óperas. Las últimas actuaciones  se llevaron a cabo en 1807 y fue demolido en 1812, debido a los incendios recurrentes.


Adolphe Nourrit
Adolphe Nourrit

Sabías que... Adolphe Nourrit, un famoso tenor, libretista y compositor francés que había nacido en marzo de 1802, había destacado dentro del mundo de la ópera y fue un cantante muy apreciado por el público en general y por muchos compositores al darle la oportunidad de crear muchos personajes de sus óperas, por ejemplo, el creó los roles principales de todas las óperas de Gioachino Rossini que estuvieron en francés; también fue el primero en interpretar el papel de Masaniello en La Muette de Portici de Daniel Auber, Robert Le diable  y el rol de Raoul en la ópera Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer y el papel de Eleazar en la obra La Juive de Halévy.

Cuando se representó la ópera La Muette de Portici en Bruselas el 25 de agosto de 1830, cuando se cantó el dúo "Amour sacré de la patrie", con Nourrit en el papel de tenor, fue la clave del "disturbio de la ópera" que desencadenó la Revolución belga, que dio como resultado la separación de Bélgica de Holanda y logró su independencia.

Debido a la decadencia de su voz y con una enfermedad que iba tomando forma,  Nourrit aceptó compartir el puesto de primer tenor con Gilbert Duprez que ya había sido firmado por el empresario Duponchel para cantar en la Ópera de París.

En una representación de la ópera La Muette de Portici el 10 de octubre de 1836, y estando Duprez sentado con toda la audiencia, Nourrit de repente se puso ronco y el día 14 de octubre, renunció a la ópera.

Su actuación de despedida en la Ópera ocurrió el 1 de abril de 1837, Su plan era dar una visita por algunas ciudades italianas, pero una dolencia hepática (posiblemente causada por el alcoholismo) lo obligó a acortar dicha empresa. Al principio del mes de marzo se reunió con Gaetano Donizetti para pedirle que le proporcionara una ópera para su presentación en Nápoles. Donizetti obedeció pero la nueva ópera, Poliuto, fue suspendida de presentarse en el teatro por las autoridades debido a su contenido cristiano y Nourrit se sintió traicionado, sin embargo, su demorado debut napolitano, tuvo lugar el 14 de noviembre de 1838, cantando el papel correspondiente del tenor en la obra Il Giuramento de Saverio Mercadante que resultó un éxito.

A medida que la enfermedad hepática empeoraba, se agravó su depresión y su memoria comenzó a fallar también. El 7 de marzo de 1839, cantó en un concierto benéfico, pero quedo decepcionado por la calidad de su actuación y la reacción del público ante ella. A la mañana siguiente subió a la parte alta de su hotel (Barbaia) y saltó al vacío, muriendo en forma instantánea. Su cuerpo fue devuelto a París para su entierro.

Está enterrado en el Cementerio de Montmartre con su esposa, que lo sobrevivió solo unos pocos meses, muriendo poco tiempo después de dar a luz a su hijo menor.


Sabías que... Birgit Nilsson otorga el mayor premio de música clásica de la historia.

Con fecha 5 de diciembre de 2008, la Fundación Birgit Nilsson anunció la creación del premio Birgit Nilsson como el mayor premio de la historia de la música clásica. Éste fue el deseo de la legendaria soprano sueca Birgit Nilsson para galardonear a los grandes talentos en el ámbito internacional de la ópera y el concierto con un premio dotado con un millón de dólares.

Los ganadores han sido hasta la fecha:

En 2009 el primer galardonado fue el tenor Plácido Domingo.

En 2011 el segundo galardonado fue el director Riccardo Muti.

En 2014, el tercer galardonado fue la Filarmónica de Viena.

                                                                          El próximo galardonado será elegido en el año 2018.


Sabías que... Le Maschere es una ópera en tres actos de Pietro Mascagni sobre un libreto de Luigi Illica. El estreno fue el 17 de enero de 1901 y significó un hecho único en toda la historia de la ópera: se representó simultáneamente en seis teatros: Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Regio de Turín, Teatro alla Scala de Milán, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Filarmónico de Verona y el Teatro Constanzi de Roma. Había una séptima representación en marcha en el Teatro San Carlo de Nápoles que no se pudo realizar por la enfermedad del tenor. Durante los intermedios, Mascagni era informado a través de telegramas que fluían de toda Italia.


Sabías que... Como la mayor parte de los compositores posteriores a Paisiello, Cimarosa y Guglielmi, Giuseppe Farinelli carece de originalidad, sus éxitos se deben principalmente a la buena disposición de las arias y de los números en conjunto, una "cantilena" natural que durante mucho tiempo ha encontrado el favor del público en Italia. Casi siempre es imitador, pero ha de reconocerse que su imitación es muy afortunada: se puede citar por ejemplo, el dúo que está inserto en "Il matrimonio segreto" y que durante mucho tiempo se consideró de Cimarosa.  


Sabías que... Richard Wagner, personalmente le regaló al rey Ludovico II de Bavaria, el manuscrito original de la partitura de su ópera Die Feen (Las Hadas).

El manuscrito fue entregado tiempo después como regalo a Adolfo Hitler y desapareció con él en las llamas del bunker de Berlín durante los días finales a la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.


Sabías que... Mario del Mónaco fue un magnífico tenor  italiano que brilló espectacularmente en las décadas de los años 40' y 50'. Un tenor dramático cuyas interpretaciones estaban basadas en la exhibición de una potencia vocal que, en su caso, resultaba ser realmente extraordinaria, particularmente en los papeles de las óperas veristas italianas.

Nació en Florencia, construyó una carrera plagada de éxitos abarcando casi todos los grandes roles desde Don José de Carmen hasta el mismísimo Lohengrin. Su impresionante figura física encima del escenario hizo que multitudes de fans lo siguieran a cualquier lugar donde el se presentaba.

Su personaje más relevante fue el Otello de Giuseppe Verdi, el cual interpretó en más de 400 ocasiones. Falleció en 1982 y fue enterrado con el traje de Otello que utilizó en su debut del mismo rol en La Scala de Milán.


Sabías que... Enrico Caruso visitó Bruselas para entrevistarse con un médico sobre su cáncer de la traquea que lo estaba molestando y que había adquirido presumiblemente por la forma desmesurada de ser un adicto al cigarro y que finalmente lo llevaría a la tumba, aunado a una peritonitis.

Una noche en Bruselas, después de cantar La Traviata de Giuseppe Verdi y por la protesta de varias decenas de personas que no habían conseguido entrada para verle cantar, abrió la ventana de su camerino y comenzó a cantar las principales arias de la ópera. Murió en 1927 y fue enterrado en su ciudad natal (Nápoles), donde varios años atrás, "juró no volver a actuar después de una acogida negativa entre el público", en el estreno de L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti. Juramento que mantuvo toda su vida.


Noticia de último momento

del New York Times

 

El periódico The New York Times publicó que durante la presentación de la ópera El angel exterminador de Thomas Adés el  próximo sábado 18 de noviembre, podremos apreciar que la soprano Audrey Luna cantará una nota A alta que nunca se había escuchado en la historia del MET.  Creo que valdrá la pena confirmar esta noticia, porque yo sabía que las notas más alta son las que cantan la Reina de la Noche (Der Hölle rache Kocht) en la ópera La flauta mágica de Mozart que es un fa sobre agudo, o bien en el aria de Las campanillas o de la campana de Lakmé de Delibes es un mi sobre agudo. Esperemos ser testigos de esta nota y que la podamos compartir. A disfrutar la representación del Angel exterminador de Adés.


Sabías qué... Cuando Giuseppe Verdi estrenó su ópera Macbeth el 14 de marzo de 1847, logró un triunfo rotundo, además de estar convencido de que había logrado la mejor de sus óperas hasta ese momento y que fue estrenada en Florencia, en el Teatro della Pergola, por lo que al llegar a Milán, le escribió a don Antonio Barezzi que había sido su suegro, su mentor, su mecenas para enviarle la dedicatoria de Macbeth y el 25 de marzo escribió:

Hace mucho que pienso dedicarle una ópera a usted, que ha sido mi padre, mi benefactor y mi amigo. Era una deuda de la que debí haberme ocupado antes, y lo habría hecho de no haber sido por el obstáculo de circunstancias adversas. Ahora, he aquí Macbeth, a la que amo más que a mis otras óperas y que por tanto creo más digna de serle presentada. El corazón la ofrece. Quiera el corazón aceptarla y ojalá sirva como testimonio de recuerdo y gratitud eternos, así como del amor que siente por usted Giuseppe Verdi.


Sabías qué... Giacomo Lauri-Volpi estupendo tenor italiano, participó en 1972 a la edad de 80 años, en la gala conmemorativa del 125 aniversario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, interpretando de forma triunfal el aria "Nessun Dorma" de la ópera Turandot de Giacomo Puccini.


Sabías qué... Caroline Ungher, nació el 28 de octubre de 1803 y murió el 23 de marzo de 1877. Fue una magnífica contralto austro húngara.

Nacida en Viena, estudió en Italia con Aloysia Weber Lange y Domenico Ronconi. Su debut en el escenario fue en su ciudad natal en 1821, cuando se presentó la ópera Cosi fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart, un espectáculo para el que Franz Schubert había servido como su repetidor. 

Tres años más tarde cantó en las primeras representaciones de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, así como, de la Missa Solemnis. Ella participó en el estreno de varias óperas de Donizetti como fueron: Parisina, Maria de Rudenz y Belisario; de Vincenzo Bellini, estrenó La straniera y de Saverio Mercadante, Le due illustre rivali.

En 1841 se casó con Francois Sabatier y se retiró del escenario.

Ella es memorable por su participación en la famosa actuación en el estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven, cuando al término de la obra, percatándose de que el maestro era sordo y no se daba cuenta del éxito de su obra por los aplausos de la gente y estar de espaldas al público por estar dirigiendo la orquesta, ella lo tomó del brazo y lo hizo girar para apreciar su triunfo rotundo.


Sabías qué... En el elenco del estreno de la ópera Semiramide de Gioachino Rossini participó la que fue su esposa Isabella Colbrán cantando el papel que le da nombre a la obra.

Otros participantes en el estreno del 3 de febrero de 1823, fueron:

 

Semiramide                   Isabella Colbrán

Arsaces                          Rosa Mariani

Assur                              Filippo Galli

Idreno                            John Sinclair

Oroe                               Luciano Mariani

Azema                           Matilde Spagna

Mitrane                         Gaetano Rambaldi

El fantasma de Nino   Natale Ciolli


Sabías qué... En 1957 la viuda de Luigi Illica murió y sus papeles fueron entregados al Museo de Parma. Entre ellos estaba el libreto completo de La bohème. Se descubrió que los libretistas habían preparado un acto que Puccini decidió no usar en su composición. Destaca por explicar las afirmaciones celosas de Rodolfo a Marcello en el Acto III.

El "acto desaparecido" se encuentra en la línea temporal entre la escena en el Café Momus y el Acto III y describe una fiesta al aire libre en las habitaciones de Musetta. Su protector ha rechazado pagar la renta debido a sus sentimientos celosos, y el mobiliario de Musetta es trasladado al patio para ser subastado a la mañana siguiente. Los cuatro bohemios encuentran en esto una excusa para celebrar una fiesta y preparan vino y una orquesta. Musetta entrega a Mimí un bello traje para que lo luzca y le presenta a un vizconde. La pareja baila en el patio, lo que provoca los celos de Rodolfo. Esto explica por qué en el Acto III menciona el "moscardino di Viscontino" (ese pedazo de vizconde). Al acercarse la mañana, los comerciantes de muebles se van llevando las piezas para la subasta del día.


Sabías qué...  El personaje de Fígaro era para Beaumarchais lo que Falstaff fue para Shakespeare, un personaje tan maliciosamente atractivo que después de que Fígaro reapareciese en Le barbier de Seville en 1775, el autor lo revivió en Le mariage de Fígaro en 1784 y en la mère coupable en 1792.

Mozart adaptó esta segunda obra en Las bodas de Fígaro, y dejó para  Rossini treinta años después, El barbero de Sevilla. Curiosamente, hoy en día se conocen mejor las óperas que las obras originales.


Sabías qué... El elenco del estreno de la ópera L'elisir d'Amore de Gaetano Donizetti el 12 de mayo de 1832 en el Teatro della Canobbiana de Milán, fueron los siguientes:

 

Nemorino                                Gianbattista Genero

Adina                                        Sabine Heinefetter

Belcore                                    Henri-Bernard Dabadie

Doctor Dulcamara                 Giuseppe Frezzolini

Giannetta                                 Marietta Sacchi

 

 

El éxito fue tan grande que la ópera permaneció en cartel durante treinta dos días consecutivos.

En diciembre de 1920, Enrico Caruso tosió sangre mientras cantaba  en el papel de Nemorino en Nueva york. A pesar de las peticiones del público, actuó hasta el final, pero falleció nueve meses después.

 


Sabías qué... Marie Duplessis, (la auténtica traviata) fue una cortesana parisina famosa antes de que Alejandro Dumas hijo le diera vida a su romance con su novela y su obra de teatro de 1848 "La dama de las camelias". 

Nació pobre, pero con una gran belleza e inteligencia. Se encargó de abrir salones que frecuentaban todos los parisinos. 

En 1847, con veintitrés años, murió de tuberculosis . Dumas nunca la olvidó, y posteriormente escribió sobre ella como una criatura angelical. En La traviata, Giuseppe Verdi también se encuentra embelesado con su figura.

 


Sabías qué... Arturo Toscanini estudió Violoncello y durante una función de la ópera Aída en Río de Janeiro, el director concertador, Leopoldo Miguez, fue abucheado por el público a tal grado que se vio obligado a abandonar el foso orquestal. Toscanini subió al podio, cogió la batuta y continuó la representación de memoria. Tenía 19 años. A los 30 años era director residente del Teatro alla Scala de Milán. Ahí tocó el estreno del Otello de Verdi como cellista.

Renunció a la dirección musical de La Scala en abril de 1900 por un incidente desatado por un bis no concedido al tenor Giovanni Zenatello.


Sabías qué... La primera vez que cantó Luciano Pavarotti en México fue en el Palacio de Bellas Artes, un 23 de octubre de 1969 y representó el papel de Rodolfo en la ópera La Bohemia de Giacomo Puccini.

El resultado logró ser un éxito.

Agradezco a Manuel Morales C. quien me compartió el programa de ese día.


Sabías qué... Giuseppe Verdi le regaló a Teresa Stolz (quien fue una gran soprano de sus tiempos y en quien Verdi confiaba mucho para el estreno de sus obras) y que posteriormente se convirtió en su compañera a la muerte de Giuseppina Strepponi (esposa de Verdi) nada menos que la partitura autografiada de la Messa de Requiem. Se la dedicó escribiendo "A Teresa Stolz, la primera intérprete de esta composición. G. Verdi, Santa'Agata diciembre de 1897." Este regalo complació a la soprano que entonces tenía 63 años y que había consagrado más de 25 a su ídolo.


Sabías qué... El MET fue fundado en abril de 1880. Abrió sus puertas el 22 de octubre de 1883, con una representación de Fausto de Gounod.