<<Parsifal>>: un abucheo XXL


El estreno de la nueva producción en Múnich desato las iras del público contra George Baselitz, que firmaba la escenografía, y Pierre Audi.

 

G.P. Madrid.  30/6/2018

A pesar de que las miradas y los oídos estaban puestos en el impresionante elenco, con un más que recuperado Jonas Kaufmann a la cabeza, los protagonistas del estreno en Múnich fueron los directores de escena y escenógrafo, que recibieron unos más que sonoros abucheos por parte del público, que mostró su molestia desde sus asientos, mientras que recompensaba con sonoros aplausos a los cantantes, empezando por el alemán de pelo ensortijado. Cierto es que se trataba de una producción muy esperada, por eso no resulta extraño pensar que los espectadores castigaron con una gran protesta a la escena. Y es que Baselitz, que no es nuevo en lo que a dirección de escena se refiere, es un artista al que hay que saber entender, aunque no parece muy lógico que haya declarado que "la música clásica me aburre". No se entiende. La crítica ha sido muy dura y habla de un "fallo" en toda regla con este montaje tildado de "aburrido, plúmbeo y poco arriesgado", que "no ofrece nada nuevo". y en que los cantantes se mueven por el escenario como si fueran policías de tráfico".

No ha acertado con Wagner, aunque las voces si estuvieron a la altura: Kaufmann en el papel principal con Christian Gerhaber como Amfortas y Nina Stemme como Kundry, recibieron el calor del público, al igual que el director Kirill Petrenko que el año que viene subirá al podio de la Filarmónica de Berlín como su director.

Días antes del estreno una imagen corrió como la pólvora por las redes: la fotografía que recogía el descanso en un ensayo de Koch, Pape y Kaufmann, perfectamente maquillados y vestidos para sus papeles y animando con mucho brío a la selección alemana en el mundial. Hay tiempo para todo.

(nota: la razón es cultura/Parsifal)


Les informo a mis queridos lectores que ya estoy de regreso y que les informaré sobre mis nuevos acercamientos a la ópera de Roma y a la ópera de Valencia...


Les comento que estaré fuera de la página del día 28 de abril al 18 de mayo de 2018, por un viaje programado. Les agradezco su comprensión y espero que mis escasos lectores me aguarden hasta mi regreso.



Temporada del Metropolitan 2018-2019

Óperas que serán transmitidas en HD vía satélite...

Ópera "Aida" de Giuseppe Verdi                                         (6 de octubre de 2018)

 

La actuación en HD será protagonizada por:

Anna Netrebko                 Aida

Anita Rachvelishvili         Amneris

Aleksandrs Antonenko   Radamés

 

Dirección Musical:    Nicola Luisotti

 

                                            

 

Ópera "Samson et Dalila" de Camille Saint-Saëns        (20 de octubre de 2018)

 

La actuación en HD será protagonizada por:

 

 

Roberto Alagna                Samson

Elina Garanca                   Dalila

 

Ópera "La fanciulla del west" de Giacomo Puccini       (27 de octubre de 2018)

 

La actuación en HD será protagonizada por:

 

Jonás Kaufmann                  Dick Johnson

Eva-Maria Westbroek         Minnie

                                            

Ópera "Marnie" de Nico Muhly                                  (10 de noviembre de 2018)

 

La actuación en HD será protagonizada por:

 

Isabel Leonard

Christopher Maltmann

Iestyn Davies

 

                                            

Ópera "La  Traviata" de Giuseppe Verdi                   (15 de diciembre de 2018)

 

La actuación en HD será protagonizada por:

 

 

Diana Damrau            Violeta Valery

Juan Diego Flórez     Alfredo Germont 

Quinn Kelsey             Giorgio Germont

 

Dirección Musical:     Yannick Nézet-Séguin

                                            

Ópera "Adriana Lecouvreur"  de Francesco Cilea            (12 de enero de 2019) 

 

La actuación en HD será protagonizada por:

 

 

Anna Netrebko             Adriana

Piotr Beczala                 Maurizio

Anita Rachvelishvili      La Principessa 

 

Dirección Musical:     Yannick Nézet-Séguin

                                            

Ópera "Carmen"  de Georges Bizet                                      (2 de febrero de 2019) 

 

La actuación en HD será protagonizada por:

 

Roberto Alagna                  Don José

Clémentine Margaine       Carmen 

louis Langrée                     Escamillo          

 

                                            

Ópera "La fille du régiment" de Gaetano Donizetti           (2 de marzo de 2019) 

La actuación en HD será protagonizada por:

 

Pretty Yende               Marie

Javier Camarena        Tonio

Stephanie Blythe        Marquesa de Berkenfield

                                                     Alessandro Corbelli    Suplice         

 

                                            

Ópera "La Walküre" de Richard Wagner                                 (30 de marzo de 2019) 

La actuación en HD será protagonizada por:

 

 

Christine Goerke

Eva-Maria Westbroek

Stuart Skelton

Jamie Barton

Greer Grimsley 

                                            

Ópera "Dialogues des Carmélites" de Francis Poulenc                                (11 de mayo de 2019) 

 

La actuación en HD será protagonizada por:

 

 

Isabel Leonard 

Adrianne Pieczonka

Erin Morley

Karita Mattila 

                                            


El Metropolitan de Nueva York, despide a James Levine por acoso sexual

El famoso director de orquesta y pianista James Levine, de 74 años conocido por ser el director musical de la Ópera del Metropolitan Opera, fue despedido este lunes 12 de marzo de 2018, después de una investigación de más de tres meses, que comprobó que a lo largo de su carrera abusó y acosó sexualmente a adolescentes y jóvenes artistas.

El señor Levine había dado a conocer en 2016 que padecía de una enfermedad de Parkinson, motivo por el cual se limitaron sus funciones en el Met. A partir de entonces, el director Peter Gelb se dio a la tarea de buscar un  nuevo director que encontró en la persona de Yannick Nézet-Séguin.

Como parte del comunicado que dio a conocer el director de prensa del Met, señaló que resulta inapropiado e imposible que James Levine siga en la institución.


Muere en Berlín el director de orquesta Jesús López Cobos

Jesús López Cobos uno de los directores más importantes de España, falleció esta madrugada en la ciudad de Berlín a los 78 años de edad, víctima del cáncer según ha informado el Teatro Real de Madrid.

Descanse en paz.


Cancela Rolando Villazón sus compromisos en la ópera de Viena.

Con mucha pena nos enteramos de la cancelación que hizo el Maestro Rolando Villazón de sus compromisos con la Ópera Estatal de Viena, acerca de las representaciones que iban a tener ésta semana. Nos preocupa que a nuestro querido tenor que ha puesto el nombre de nuestro país en lo alto, se le presenten estas situaciones que de alguna forma se están volviendo reiterativas y que esperamos no lleguen a afectar su relación personal con las casas de ópera. Le deseamos una pronta recuperación, y nuestros mejores deseos para que siga cantando en todos los escenarios internacionales y su público pueda disfrutar de su bella voz. Saludos... 


Entrega de los Oscares de la ópera Internacional

Los invito a que participen en la próxima entrega de los Oscares de la Ópera Internacional patrocinados por Mazars el día 9 de abril en una ceremonia de Carpeta Roja en el Coliseum de Londres a las 19.00. El anfitrión será Petroc Trelawney y las categorías participantes son: Compañía de Ópera, Cantante masculino, cantante femenino, Orquestas de ópera, Coros, Conductor, Diseñador, Director de Producción, Festivales, Nuevas producciones.

Para conocer mayores detalles, pueden consultar la liga www.operaawards.org

Podemos preparar nuestro voto para ver si coincidimos con los miembros del jurado.

Les puedo señalar que entre las compañías de ópera están:

Bayerische Staatsoper, La Fenice, Lyric Opera of Chicago, Teatro Real...

Entre los cantantes masculinos, compiten:

Piotr Beczala, Günther Groissböck, Peter Mattei, Eric Owens...

Entre las Orquestas de ópera, las nominadas son:

Bayerisches Staatsorchester, Bayreuth Festival, Deutsche Oper, Teatro alla Scala...

Entre los Coros, los nominados son:

Bayerische Staatsoper, La Fenice, Music Aeterna, San Francisco Opera...

Entre los Conductores o Directores Musicales, los nominados son:

Marc Albretch, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Simone Young...

Entre los Directores de Producción, los nominados son:

David Bösch, Tobías Kratzer, David McVicar, Mariusz Trelinski...

Entre las cantantes femeninas, las nominadas son:

Barbara Hannigan, Hui He, Eva Maria Westbroeck, Ermonela Jaho...

Entre los Festivales de Música, los nominados son:

Bayreuth Festival, Festival Verdi de Parma, Glyndebourne, Santa Fe Opera...

 

Vale la pena mencionar que dentro de cada categoría son seis los nominados, así mismo, hay otras categorías que no he mencionado para que ustedes puedan consultar la liga con toda libertad.

Estos premios se deben a la generosidad  y a la labor filantrópica del amante de la ópera Harry Hyman, quien destina parte de su fortuna a la fundación Opera Awards Foundation para seguir con el apoyo y desarrollo de nuevos talentos alrededor del mundo.


Comentarios a la representación de la ópera Tosca en el Metropolitan Opera.

Sonya Yoncheva y Zeljko Lucic
Sonya Yoncheva y Zeljko Lucic

La prensa elogia la representación de Tosca en el Metropolitan de Nueva York.

 

Los que tuvimos la oportunidad de asistir el sábado 27 de enero de 2018 a la representación de Tosca, nos podemos sentir muy afortunados por haber presenciado la mejor versión en mucho tiempo, del aria "Vissi d'arte" interpretada con mucho sentimiento por la soprano Sonya Yoncheva.

La representación fue soberbia debido a que el director del Met, Peter Gelb y todo su equipo de trabajo, lograron superar con mucho acierto, los problemas causados por diferentes motivos; el resultado no pudo haber estado mejor.

La puesta en escena de David McVicar fue soberbia, nos demostró que cuando se trata de una pieza clásica, la belleza cuenta mucho porque el público lo exige y respetando las circunstancias de la propia ópera como son los lugares, el tiempo en que  suceden los hechos, las caracterizaciones en cuanto a vestuario. La escenografía totalmente nueva estuvo magnífica, se respetaron las diferentes locaciones donde se desarrolla la obra, como es, en el primer acto:  la iglesia de San Andrea del Valle; en el segundo acto: el Palacio Farnese y por último en el tercer acto: el Castillo de Sant' Angelo localizados todos en Roma.

Afrontar la cancelación del tenor originalmente contratado, Jonas Kaufmann por motivos que desconozco y la cancelación de la soprano originalmente contratada, Kristine Opolais por conducta no aprobada de su marido Andris Nelsons, quien actualmente es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston, procedieron al reemplazo de ellos. El Met contrató a Sonya Yoncheva y a Vittorio Grigolo para personificar a los amantes de Puccini, Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi. También canceló su contrato el barítono Bryn Terfel para representar el papel del barón Scarpia, por lo que agilizaron los trámites para contratar a Zeljko Lucic que actuó y cantó muy bien su rol y el resultado fue un apoteótico éxito. Así mismo, tuvieron que buscar el reemplazo del Director concertador James Levine que estaba contratado originalmente y ahora se encuentra suspendido por una investigación por abuso sexual reportado por tres hombres y el Met decidió cancelar por el momento todos los compromisos que había entre ellos, hasta que se aclare la situación del ex director emérito de la casa de ópera.  Para dirigir esta ópera trajeron a  Emmanuel Villaume que logró llevar a los cantantes al ritmo adecuado y planteado por Puccini. Considero que se logró un gran éxito.

 

 


Andrés Moreno Garcia
Andrés Moreno Garcia

Tuvimos oportunidad de leer un ejemplar del periódico Excelsior, en  el cual, el periodista Juan Carlos Talavera entrevista al novel tenor mexicano, Andrés Moreno Garcia que inicia su carrera internacional, cantando en una de las salas de ópera de mayor prestigio en el mundo, la Staatsoper de Berlín acompañando a la soprano rumana Angela Gheorghiu y el tenor polaco Piotr Beczala, en el mismo escenario donde cosecharon éxitos Ramón Vargas y Alfredo Daza.

Curiosamente, Andrés no ha debutado en El Palacio de Bellas Artes y sin embargo, ya se presentó con Daniel Barenboim en el Carnegie Hall.. Durante la entrevista el tenor mencionó acerca  de su trabajo en Estados Unidos, los papeles que le apasionan y sobre sus planes en el viejo continente con sus próximas apariciones en las óperas Ariadne auf Naxos de Richard Strauss, L'incoronazione di Poppea del compositor Claudio Monteverdi y Juana de Arco de Giuseppe Verdi, así como, que opinión tiene sobre la ópera en Mèxico, y nos comparte su objetivo diáfano: "Mi meta es quedarme en Europa el mayor tiempo posible... y tocar el alma de las personas con la música".

De momento nuestro tenor aguarda su actuación como Gastón en La Traviata programada para el domingo 28 de enero, en la Staatsoper de Berlín, con fechas adicionales los días 4, 7, 10 y 17 de febrero; su participación en la ópera Juana de Arco, programada para el 5 de marzo en la cual compartirá créditos con Maria Katzarava y el barítono Alfredo Daza. 

 Andrés mencionó que tiene un contrato por dos años, por lo tanto, su última temporada dentro del programa  de jóvenes será la de 2018-2019.

Comentó Andrés que en México no existe suficiente apoyo para el crecimiento de los cantantes, por lo que muchos de ellos optan por quedarse en nuestro país, para hacer una carrera...

Su debut profesional fue interpretando el papel de Rinuccio en Gianni Schicchi de Puccini, con la Opera de Connecticut y después algunos otros roles, que le han permitido establecerse bien y ganar algunos premios en diferentes competencias.

Le deseamos que siga progresando como hasta ahora y logre establecerse fuertemente dentro del mundo de la ópera.


Leo Muscato
Leo Muscato

Quiero elevar mi más enérgica protesta desde mi butaca de espectador, estudioso y gozoso de la ópera con lo que se acaba de presentar en Florencia, dentro del Maggio Musicale Fiorentino el 10 de enero del año en curso en dónde el presidente de éste Festival, Darío Nordella, aprobó que se alterara el argumento de la ópera Carmen de Georges Bizet para protestar contra la violencia a las mujeres y ni tarde ni perezoso, Leo Muscato, responsable de la puesta en escena de las óperas durante el Festival, sugirió cambiar la trama de la obra, sin respetar los derechos y la concepción de la misma por su compositor y en esta ocasión, nuestra heroína Carmen se envalentona y le dispara con un revólver a Don José, así que el muerto resulta él.

Como aficionados a la ópera respetamos el sentimiento de protesta del público en general contra la violencia inusual contra las mujeres, pero debemos encontrar los foros adecuados para llevarlo a cabo, sin modificar en un ápice el contenido de la obra. Me hice la pregunta ¿qué hubiera dicho o hecho Georges Bizet si le hubiera tocado presenciar esta alteración a su obra sin su consentimiento?

Como asiduo espectador a disfrutar de la esencia de la ópera, en lo personal hubiese reprobado categóricamente este hecho y hubiera incitado a la protesta a las personas que estuviesen cerca de mí. No podemos permitir estos abusos por parte de algún "iluminado" y debemos reprobar por todos los medios a nuestro alcance este tipo de acciones.

Por ninguna razón las mujeres pueden ser violentadas, igualmente no hay razón para alterar un argumento concebido por su autor y por lo tanto debe ser respetado. Modernos sí, y bienvenida la creatividad novedosa pero una cosa es innovar y otra alterar.

¿Tú qué opinas?


Javier Camarena
Javier Camarena

En el transcurso de la semana pasada, mi buen amigo el Dr. Juan Rivera y mi hermano el Lic. Manuel Morales C. me hicieron el favor de enviarme la misma nota que publicó el periódico Reforma escrita por Erika P. Bucio el día 30 de diciembre de 2017, acerca de los compromisos que van a encarar las voces mexicanas en éste año 2018 en los diferentes escenarios internacionales.

Entre los tenores, Rolando Villazón, en su faceta como director de escena, arranca con Don Pasquale de Donizetti en Düsseldorf, y ofrecerá el 4 de febrero en Salzburgo el Concierto del Embajador Mozart de la Fundación Mozarteum; después, Eugene Oneguin de Tchaikovski, en Viena; L'Orfeo de Monteverdi, en Budapest; Die Fledermaus de Johann Strauss, en Berlín y una gala en el Festival de Salzburgo con Cecilia Bartoli y Jonas kaufmann.

Javier Camarena abre el calendario en Viena con La fille du régiment de Donizetti antes de su regreso al Metropolitan Opera de New York, con Semiramide de Rossini. Le aguardan Maria  Estuardo de Donizetti en Berlín, con Diana Damrau; Lucia de Lammermoor de Donizetti y Los pescadores de perlas de Bizet en Salzburgo, con Plácido Domingo.

Ramón Vargas contempla I masnadieri de Verdi en Montecarlo; luego, Don Giovanni de Mozart en Ginebra, y regresa a Viena con Un baile de máscaras de Verdi, además de conciertos en el Musikverein de Viena, en Hungría y en Lujblana.

Arturo Chacón-Cruz abre el año con La traviata de Verdi en el Teatro Bolshoi de Moscú, para después ir a Hungría con Simon Boccanegra de Verdi; La Rondine de Puccini a Génova; Rigoletto de Verdi, a la ópera de Los Angeles y Nápoles, y El elixir de amor de Donizetti, en Palermo.

Héctor Sandoval tiene comprometidos Andrea Chénier de Umberto Giordano, en Praga y Tosca, con la Welsh National Opera.

Entre los barítonos, Alfredo Daza canta en estas fechas en la Opera de Berlín, La bohème de Puccini, con Piotr Beczala y Angela Gheorghiu; en el mismo teatro le esperan La traviata de Verdi y El barbero de Sevilla de Rossini. Mientras que Jorge lagúnes, en el Teatro Nacional de Mannheim, tendrá participaciones en Pagliacci de Leoncavallo, Cavalleria rusticana de Mascagni, Turandot de Puccini, Iolanta de Tchaicovski y Ernani de Verdi.

De las sopranos, María Katzarava abordará una Juana de Arco de Verdi, en Berlín y Simon Boccanegra en Lausana; y Rebeca Olvera, cantará con la Opera de Zúrich, Le comte Ory de Rossini, Werther de Massenet, la opereta Das Land des  Lächelns de Franz Léhar y La italiana en Argel de Rossini, en el Festival de Salzburgo.

Karen Gardeazábal, después de Moisés en Egipto de Rossini en Nápoles, irá a Trieste para cantar Cosi fan tutte de Mozart y con La clemenza de Tito de Mozart, al Palau de las Arts en Valencia.

La mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco continúa con La viuda alegre de Franz Léhar, en el Met, y luego hará El barbero de Sevilla de Rossini en la Opera de Santa Bárbara y en Kansas.

Es un asomo al panorama mexicano dentro de la actividad internacional..


Zubin Metha ha cancelado todos sus compromisos hasta finales de marzo de 2018 a causa de una intervención quirúrgica en un hombro. La Filarmónica de Berlín ha anunciado que Bernard Haitink y Vasily Petrenko asumirán los conciertos anunciados para el invierno de Metha con la orquesta, manteniéndose los programas anunciados.


El día de ayer me sorprendió leer una noticia que difundió el Met Opera y que me hizo llegar mi amiga Roxana Villamichel  a quien le agradezco su atención, en donde se menciona la suspensión del director James Levine tras acusaciones de abuso sexual.

El Metropolitan Opera de Nueva York anunció este domingo 3 de diciembre de 2017, la suspensión de su afamado y veterano director musical emérito James Levine tras denuncias de abuso sexual en su contra.

El Met Opera dijo que Levine ya no dirigirá en la actual temporada y que contrató a un ex fiscal estadounidense para que investigue las acusaciones.

Con base en nuevos informes, el Met decidió actuar ahora mientras esperamos  los resultados de la investigación, dijo en una declaración Peter Gelb, director general del Met.

                                                                      "Esto es una tragedia para cualquiera  cuya vida haya sido afectada", afirmó.


Con profunda pena nos enteramos del fallecimiento el dia de hoy, 22 de noviembre, del extraordinario barítono ruso Dmitri Hvorostovsky y realmente me resulta difícil describir los sentimientos encontrados al recordar las innumerables veladas escuchándolo cantar alguna aria o una ópera completa para dejarnos un agradable sabor musical o enfrentar la partida definitiva de esta estrella que seguramente ocupará su lugar en el firmamento.

Deseamos que en esta nueva vida permanente, deleite a todos los santos del cielo con su bello timbre de voz, y pueda saludar a muchos compositores y cantantes de ópera que se le habían adelantado.

Es importante reconocer la enjundia con la que luchó contra ese cáncer de cerebro durante dos años y medio sin doblegarse al dolor, aunque sabía seguramente que era una batalla perdida.

Descanse en paz.